El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto a otros organismos públicos y privados de Tucumán, realizó un monitoreo intensivo para la prevención del Huanglongbing (HLB) en zona urbana de esa provincia.
Con el objetivo de mantener a Tucumán libre de HLB y ante la aparición de nuevos focos del insecto vector de la enfermedad (Diaphorina citri), el comité de emergencia definió intensificar las acciones de monitoreo para continuar trabajando en la detección precoz y en el control de los focos detectados.
A partir de las actividades desarrolladas, se tomaron muestras en el arbolado urbano, que fueron enviadas al laboratorio de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) sin detectar la presencia de Candidatus liberibacter spp., agente causal del HLB.
Las acciones de control del insecto vector son llevadas a cabo desde mediados de junio por agentes del Centro Regional NOA Sur del Senasa, de la Eeaoc, de la Secretaría de Agricultura provincial, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del sector privado. De los monitoreos participan también operarios de las fincas cítricas para capacitar al personal privado e incrementar así la capacidad de monitoreo.
Actualmente el equipo de monitoreo trabaja en las localidades de Lules, Famaillá, Monteros, Villa de Medinas, Villa Trinidad y Concepción. La Eeaoc recibe la información recabada en las acciones a campo como detección de nuevos focos, georreferencia de los hallazgos y cantidad de plantas, tanto las revisadas como las inaccesibles.
La intensificación del monitoreo consiste en aumentar la vigilancia tanto en establecimientos productivos cerca de los focos detectados, principalmente fincas orgánicas y abandonadas como en zonas urbanas dentro del área citrícola de la provincia de Tucumán.
Bajo el concepto “Cuidemos nuestros cítricos”, el Senasa en articulación con instituciones públicas y privadas busca concientizar sobre el impacto de la enfermedad en nuestro país para proteger así el patrimonio fitosanitario y las economías regionales.
El HLB es una enfermedad que afecta a los cítricos y hasta el momento no tiene cura. Desde los inicios del programa nacional, el Senasa impulsa y coordina campañas y acciones de comunicación tendientes a la prevención de la enfermedad.